aprender jugando

¡Hola familias!

Parece que lo peor del Covid ya ha pasado, los niños ya pueden salir a la calle, los adultos también, siempre con precaución, ¡eso sí! Poco a poco se va restableciendo la normalidad y aún hay dudas sobre el regreso a las clases. Sí que en la mayoría de colegios se hacen clases online pero no está de más que en casa vayan haciendo cositas para no perder el hilo, eso sin forzarles y utilizando el juego como vehículo de aprendizaje. De esta forma, van a aprender y se lo van a pasar bien.

Hoy os voy a hablar de la educación mediante el juego o, dicho de otra forma, jugar y aprender al mismo tiempo. Chavalines.es sabéis que apuesta por los juguetes educativos. En nuestra tienda online tenemos gran variedad de juguetes educativos, entre ellos, juguetes inclusivos que enseñan a no discriminar, material pedagógico, juegos de motricidad para que los peques adquieran una buena habilidad física, juegos simbólicos para fomentar las habilidades sociales y el lenguaje, entre otros.

¿Por qué es importante aprender jugando?

Porque aprenden de las situaciones de la vida cotidiana. La teoría es importante, claro que sí, pero para asimilar bien los conceptos hay que ponerlos en práctica, y para un niño, ¿qué mejor que jugando? Por eso es tan importante jugar, para interiorizar los conceptos teóricos.

Además, jugando se aprende de los errores. Si un niño juega y se equivoca no tiene ninguna repercusión, y eso ellos lo saben. Por eso mismo, van aprendiendo de sus errores en un entorno seguro.

Pero el juego no solo les proporciona todo eso, sino que también favorece a su desarrollo cognitivo y afectivo, ya que estimula la concentración, el pensamiento lógico, la atención y la memoria. Un niño cuando juega también puede generar un conflicto, que él mismo va a resolver, porque sabe que está jugando y que no pasa nada, pero de eso aprende.

Por lo tanto, podríamos hablar del juego como metodología de aprendizaje, ya que es de las pocas formas que vamos a conseguir captar y mantener su atención, es más efectivo que sentarle en una silla con una mesa delante explicándole todos los conceptos. Por ese motivo cada vez se apuesta más por la educación a través del juego.

‘Educando con el corazón’

Sin ir más lejos, un buen ejemplo es un blog educativo que he conocido que lo que busca es eso, que los niños aprendan jugando y divertiéndose, mostrándoles situaciones de la vida cotidiana que tienen que resolver. Este blog se llama ‘Educando con el corazón’, está hecho por una profesora de educación infantil y está pensado tanto para los padres para que puedan utilizar sus recursos en casa con sus hijos, como para los profesores que tienen que pasar tareas para que las hagan los niños en casa.

Lo que pretende es, como bien indica, ‘ponerse en los zapatos’ de los niños y hacerles disfrutar mientras les enseña y les educa. Quiere acercar todos los materiales que prepara y hacer ver que las matemáticas no son tan aburridas como nos dicen, sino que pueden llegar a ser muy divertidas si nos lo planteamos bien. Puedes encontrar recursos educativos de matemáticas, de aprendizaje sobre el cuerpo humano, arte, natura, material para educación infantil y talleres.

Ahora mismo, está preparando talleres a domicilio. Los va a llevar a cabo los viernes y tienen una duración de 2 horas. Lo que pretende es que, aparte de que se diviertan un ratito y aprendan cosas nuevas, los padres puedan desconectar un rato. Podéis encontrar más información en su cuenta de Instagram @educa_amor.

Pues bien, espero que este artículo os haya sido de utilidad. Si necesitáis juguetes como vía de aprendizaje, podéis encontrarlos en nuestra tienda online.

¡Un saludo!

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Georgina Giné Martí

Finalidad: Moderación y publicación de comentarios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal o los necesarios para llevar a cabo la correcta prestación del servicio

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos