elegir colegio

Ha llegado el momento. Tu hijo el año que viene irá al colegio y tienes que decidir a qué centro llevarlo. Elegir colegio puede ser una decisión difícil, complicada y, a la vez, muy importante. Pues allí pasará muchas horas y se trata de una decisión a largo plazo. Además del colegio que escojas, dependerá el tipo de educación que reciba y con quien se relacionará.

Pero elegir el colegio ideal no siempre está en nuestras manos. Cuando hay mucha demanda, factores como la proximidad a nuestro lugar de residencia o de trabajo cuentan a la hora de repartir las plazas. Incluso a veces es cuestión de suerte, pues si hay más solicitantes con los mismos puntos que plazas ofertadas, se acaba haciendo por sorteo.

Sin embargo, en general, la natalidad ha bajado en los últimos años. Y en muchas ciudades los centros disponen de las mismas plazas que hace otros años, pero con menos niños y niñas por escolarizar, por lo que las opciones de acceder a la escuela deseada se multiplican. Es entonces, ante tanta oferta, que elegir colegio puede ser más difícil y convertirse en una pesadilla.

Consejos para elegir colegio

Sea cual sea tu situación, aquí te dejamos algunos consejos y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir colegio.

Acudir a la jornada de puertas abiertas

En primer lugar, es importante que sepas que, cada año, los centros educativos acostumbran a hacer una jornada de puertas abiertas en febrero o marzo (antes de las preinscripciones para P3, que suelen ser en mayo) para que todas aquellas familias que lo deseen conozcan físicamente el centro. Este año, con la Covid-19, muchas jornadas se hacen en formato virtual o se realizan visitas en grupos reducidos. Aunque muchos colegios también ofrecen visitas personalizadas.

Así que, para empezar, haz una lista de los colegios a los que te gustaría optar o que pueden ser candidatos para la educación de tu [email protected] e infórmate si harán puertas abiertas o si te pueden atender con una visita personaliza. Es una buena ocasión para conocer las instalaciones, al director o directora y, ¿por qué no? para ver el ambiente y el tipo de gente que suele estar interesado en ese centro educativo.

Escoger entre pública, concertada o privada

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir colegio es saber si preferimos llevar a [email protected] [email protected] a una escuela pública, concertada o privada. Normalmente cada uno ya tiene una idea formada y una preferencia en este sentido. Alguna de las ventajas de los colegios públicos es que el profesorado ha aprobado una oposición, por lo que se considera que son aptos y se han preparado para este trabajo.

En los privados y concertados eso no ocurre, así que la calidad de los profesores dependerá del proceso de selección que establezca el centro. Por otro lado, una de las ventajas de elegir un colegio concertado o privado es la atención personalizada y constante que pueden ofrecer al alumnado y a las familias. El precio, por supuesto, es una de las cosas a tener en cuenta a la hora de escoger si queremos un centro de un tipo u otro.

Consultar los servicios adicionales que ofrece cada centroelegir colegio

  • Hay colegios que ofrecen todas las etapas educativas desde infantil a bachillerato y hay otros que acaban al finalizar la primaria o la secundaria. En este caso, los alumnos tendrán que cambiar a un instituto o a otro colegio después. Puede que no te importe o, por el contrario, creas que puede ser perjudicial o dificultoso para tu [email protected] y eso te afecte a la hora de elegir colegio.
  • Plan educativo. Quizás es lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir colegio. Saber qué métodos y técnicas de enseñanza tienen y en qué destacan. ¿Qué opciones tendrá tu [email protected] por ir a ese centro? Normalmente, puedes encontrar esta información en su página web, aunque también te harás una idea si echas un vistazo a sus redes sociales y, por supuesto, si visitas el centro o pides una entrevista.
  • Religión y valores. Además del plan educativo y lo que pueda aprender tu [email protected], el colegio es un espacio donde pasará muchas horas y también aprenderá a hacerse mayor. Por eso, es muy importante elegir una escuela con los mismos valores o religión que queremos ofrecerle en casa.
  • Comedor y acogida. Conciliar, como sabemos, no es tarea fácil. Por eso, deberás imaginarte al máximo como será tu día a día y pensar si tu [email protected] necesitará quedarse al comedor o utilizar el servicio de acogida por la mañana o por la tarde. Por eso es muy importante saber el tipo de comida que ofrece el centro (si tiene cocina propia, si se adapta a intolerancias o necesidades específicas si las necesitamos) y si dispone de servicio de acogida, en caso que lo necesites.
  • La amplitud de las aulas, la iluminación, los equipamientos, que tenga espacios al aire libre y la limpieza pueden hacernos decantar por un centro u otro. Por eso, como hemos dicho, anteriormente, es muy interesante hacer visitas antes de elegir colegio. En este sentido, la primera impresión es muy importante y nuestro instinto maternal nunca falla.
  • Extraescolares o actividades de verano e intercambios pueden ser un extra que nos ayude a decidirnos a la hora de elegir colegio, ¿por qué no?

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir colegio

  • Proximidad (cerca de casa o del trabajo). Es muy importante el día a día. Aunque puedas pensar que ya te organizarás cuando llegue el momento, el colegio no es una extraescolar que puedas dejar si después ves que te supone un enorme esfuerzo ir cada día. Tenerlo cerca de tu casa o de tu trabajo para poder acercar a [email protected] niñ@s puede ser un buen motivo para elegir colegio.
  • Además, también es interesante pensar a largo plazo. Es un gran punto a favor si, con el paso de los años, el niño o niña puede incluso ir solo al colegio en las etapas de educación superior. Otra opción es que cuente con transporte escolar o de otro tipo y no te suponga un esfuerzo llevarlo a diario.
  • Y sobre todo, tendremos que hacer cuentas antes de elegir colegio. Porque escoger un colegio concertado o privado puede suponernos una inversión mensual importante.

Pero si todavía no te has decidido, puedes preguntar a padres que actualmente llevan a sus hijos al colegio o puedes consultar foros o comentarios, pero sin ofuscarte. Seguro que, al final, elegirás el colegio que mejor se adapta a vuestras necesidades. Relájate y disfruta, empieza una nueva etapa para tu [email protected], quizás la primera más importante de su vida, y tú vas a estar a su lado.

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Georgina Giné Martí

Finalidad: Moderación y publicación de comentarios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal o los necesarios para llevar a cabo la correcta prestación del servicio

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos