jugar con muñecos

Seguro que todos de pequeños hemos tenido un muñeco o una muñeca para jugar, independientemente de si hemos sido niños o niñas. Es verdad que hace años eran las niñas las que más jugaban a muñecas, pero aun así seguro que los niños tenían otro tipo de muñecos, como los de acción, Playmobil, vaqueros, etc., por lo tanto, el resultado es el mismo.

Ahora, los muñecos y muñecas ya se han vuelto un juguete unisex, cosa que me alegra. Pero bueno, si eso lo dejamos para hablarlo en otro artículo, el tema que me ocupa hoy es el de hablar sobre la importancia y los beneficios que trae jugar con muñecos.

El juego simbólico con muñecos

El juego simbólico es importante para el desarrollo de nuestros hijos porque a través de este tipo de juego aprenden sobre el mundo que les rodea. Los pequeños simulan situaciones reales y juegan a representarlas, por eso es tan importante. Jugar con muñecos se considera juego simbólico y, a través de ellos, van a estimular su fantasía, el conocimiento, el cuidado y el amor.

Muñecos que se adaptan a la sociedad actual

Una cosa sí que debemos tener clara, que es que la sociedad está en constante cambio, por lo tanto, para que los muñecos puedan reflejar al máximo la realidad, también deben enseñar diferentes conceptos según la generación. Por eso, según avanza el tiempo, los muñecos y muñecas van cambiando, además de que los niños de hoy en día no tienen los mismos estímulos que los niños de otras generaciones pasadas.

Ahora podemos encontrar muñecos o muñecas altos, bajos, delgados, rellenitos, rubios, morenos, pelirrojos, con diferente tono de piel, con pelo liso, corto, largo, rizado, con una pierna escayolada o con alguna necesidad especial. Y eso es muy importante para los niños para que puedan escoger qué muñeco prefieren o cuál les representa mejor.

Valores de inclusión a través de los muñecos

jugar con muñecos

En primer lugar, estamos viviendo con gente de procedencia bien distinta, de otras razas o etnias y también con personas que tienen alguna minusvalía o necesidad especial. La gran variedad de muñecos que hay hoy en día es buena para que aprendan a convivir y para que respeten a los demás, aunque los vean diferentes de ellos mismos.

En segundo lugar, esta diversidad a la hora de escoger un muñeco también es buena porque de forma innata, en un primer momento, siempre eligen los muñecos que más se les asemejan. Eso no es malo, simplemente se identifican más con unos que con otros. Tampoco quiere decir que no acepten la diferencia entre cada uno.

Aun así, es tan importante que escojan su muñeco según sus necesidades como que jueguen con muñecos diferentes a medida que vayan creciendo. De esta forma, van a trabajar la diversidad y, a la vez, van a crecer educados para ser más respetuosos e inclusivos.

Colección Muñecos del Mundo de Miniland

En nuestra tienda online vais a poder encontrar estos tipos de muñecos, son de la Colección Muñecos del Mundo de Miniland. Como su nombre indica, reflejan 4 razas diferentes con sus rasgos característicos y su tono de piel. Podemos encontrar el europeo, el asiático, el africano y el latinoamericano, todos ellos en niño y niña.

Además, están disponibles en tres medidas diferentes. El pequeño mide 21 cm; el mediano, 32 cm; y el grande, 38 cm. En el siguiente vídeo podréis ver las características de cada uno.

Como habéis visto, con esta colección Miniland ha querido plasmar en sus muñecos la diversidad de razas y etnias que existen en el mundo. Además, acaba de sacar un nuevo modelo con Síndrome de Down del que hablaremos más adelante, para enseñar a los más pequeños que todos somos iguales, independientemente de nuestra raza, sexo o condición.

Estos muñecos están fabricados en vinilo flexible de forma artesanal en España y son anatómicamente correctos, con sus parecidos a los niños de verdad, con cada uno de los detalles que los caracterizan y sus rasgos bien definidos.

Los pequeños y los grandes los tenéis disponibles en dos opciones, o bien desnudos o en caja de cartón y ropa interior. De esta forma, también os sirven por si queréis hacer un regalo. Aparte, también puedes adquirir sus prendas de vestir de la Colección ‘How to dress’, donde cada medida lleva su propia ropita.

Vestidos para cada momento del día y cada estación del año

Lo que pretende Miniland con estos muñecos y sus vestidos es, por una parte, enseñar a los niños los valores inclusivos para que no discriminen a personas por ser de diferente, raza, sexo o condición. Además, como cualquier muñeco, quiere fomentar las habilidades sociales y el aprendizaje de las emociones a través del juego.

Por otra parte, con los vestidos, además de enseñar a poner y quitar la ropa con su variedad de abroches, lo que busca es enseñar a los más pequeños como se tienen que vestir según el momento del día y según los fenómenos meteorológicos. En ese sentido, encontrarás variedad de prendas específicas de cada estación del año y de cada momento del día. Hay pijamas para la hora de dormir, chubasqueros para los días de lluvia, albornoces para el momento del baño, ropa de invierno para cuando haga frío y ropa de verano para vestir a los muñecos cuando haga calor.

Ahora que ya sabéis los beneficios de jugar con muñecos, tenéis disponible toda la colección de Miniland en nuestra tienda online.

¡Feliz Día y a jugar mucho!

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Georgina Giné Martí

Finalidad: Moderación y publicación de comentarios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal o los necesarios para llevar a cabo la correcta prestación del servicio

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos