juguetes por edades

Escoger el regalo apropiado para un niño o niña a veces puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Aunque a los adultos, en alguna ocasión, nos pueda parecer inútil regalar un juguete, realmente es todo lo contrario, es una muy buena opción. Y es que, mediante el juego, los menores desarrollan sus capacidades motoras, sociales e intelectuales. Pero hoy en día la oferta es tan amplia y [email protected] pequeñ@s tienen tantos juguetes que nos da miedo no acertar o incluso acudir con toda la ilusión y que lo tengan repetido.

Entonces, ¿cuáles son las claves para acertar cuando compramos un juguete? En primer lugar, conocer bien los gustos del niño o la niña nos será muy útil para regalarles algo de su agrado y también lo será preguntarles a los padres que les conviene más. Pero también es una garantía de éxito fijarnos bien en las recomendaciones de cada producto, ya que es muy importante escoger los juguetes por edades. No solamente para evitar accidentes, sino para garantizar que el niño o niña lo disfrutará y aprovechará al máximo.

Todos los juguetes indican a partir de qué edad deben utilizarse. Por eso, nos debemos fijar bien en el packaging o en el envoltorio, que es donde suele indicarse. Como decíamos, esta clasificación de juguetes por edades pretende responder a criterios de seguridad (como por ejemplo, que no tengan piezas pequeñas que los bebés puedan ingerir accidentalmente) y también para indicar a los adultos en qué etapa podrán los niños y niñas utilizar dicho juguete según su desarrollo y según sus habilidades y capacidades sociales, intelectuales y motoras. Es decir, un patinete no será recomendado para un menor que aún no ande ni mantenga el equilibrio; mientras que un peluche de trapo sin piezas pequeñas será apto para el bebé desde su nacimiento.

Pero, por si todavía no tenéis claro qué comprar y os urge encontrar el regalo perfecto, os dejamos algunas ideas de juguetes por edades con el fin de inspiraros.

Juguetes por edades: de 0 a 8 mesesjuguetes por edades

Los bebés recién nacidos no juegan, pero necesitan mucho contacto. Así que un peluche o muñeco suave al que puedan abrazar puede ser una buena opción de regalo en esta etapa. Un ejemplo, es el Conejo Mimoso Adventure Menta de Little Dutch. También, para ayudarles a dormir y que pierdan el miedo a la oscuridad, y aunque no sea un juguete propiamente dicho, puedes obsequiarle con una lámpara para bebé, como las que tienen en forma de animales A Little Lovely Company o Miniland.

La visión de los bebés durante los primeros meses está muy poco desarrollada, aunque sí oyen y poco a poco responden a más estímulos. Por eso, los móviles y otros juguetes como el Pulpo Ocean que se puede colgar de la cuna o del carrito (cerca para que lo vea) o el Panda de tela crujiente de Little Dutch también pueden ser buenos regalos. Si buscáis un detalle más completo, buscad otra opción con más elementos como el Arrecife Sensorial de Miniland, compuesto de varias figuras de tela, con sonidos y muy suave.

A partir de los 4 meses, los bebés pueden empezar a interactuar más con las cosas, a mantener la cabeza y a morder. Un mordedor sonajero como los de A Little Lovely Company es ideal para esta edad.

Juguetes por edades: de los 8 a los 12 meses

A partir de los 8 o 9 meses y hasta los 12, los bebés ya realizan algunas acciones intencionadas con una finalidad. Pueden iniciarse en el gateo o se preparan para andar, van detrás de los objetos y exploran el movimiento.

Uno de los juguetes por edades ideal para esta etapa es el set de cubos apilables de la Colección Primeros Sentidos de Miniland. También puedes optar por los dados de la misma marca, que hacen función de sonajero, por lo que si los mueves estimulan también el oído. Este juego ejercita la coordinación mano ojo y la percepción. Tanto los cubos como los dados están diseñados con los colores blanco, negro, rojo y verde, que son los primeros colores que ve y distingue el ojo del bebé, por lo que le vendrán muy bien también si le empiezas a mostrar antes.

Juguetes por edades: 1 año

En esta etapa, el niño o la niña ya manipula objetos atendiendo al causa-efecto. Además suele ser la etapa en que aprenden a andar. Durante esta época también se inicia el juego presimbólico con acciones aisladas. Por eso son importantes los juegos que estimulan el equilibrio, les animan a moverse, potencian su imaginación y la motricidad fina.

Algunas buenas opciones de juguetes para esta época pueden ser el arcoíris de madera de Little Dutch, que ayuda precisamente a desarrollar y estimular la imaginación a partir de esta etapa porque permite infinidad de creaciones para el juego. También lo es el Nido de pollitos Plantoys, que además de aprender el ciclo de vida de un pollito, les ayudará con su motricidad fina, con el equilibrio y la imaginación.

Juegos por edades: a partir de 2 años

juguetes por edades

A los dos años, los niños y niñas tienen preferencia por jugar con las imitaciones de la vida diaria. Por eso, es perfecto regalar juegos que estimulan su imaginación y además les enseñan buenos hábitos, como  Menú desayuno de Plantoys. Agregan animación a los juguetes, pueden utilizan un objeto como sustituto de otro, tienen interés por los cuentos, los juegos de pareja, clasificación o de creación artística.

Entre los 2 o 3 años, [email protected] pequeñ@s pueden empezar a contar del 1 al 10, por lo que un buen regalo también podría ser este juego de tazas Plantoys que sirven para aprender a contar, a ordenar, pero también de muchas otras maneras.

Juguetes por edades: a partir de los 3 años

A partir de los 3 años, el juego simbólico toma más protagonismo todavía, cada vez más complejo y colaborativo y les gusta jugar con otros niños y niñas. Además, a partir de aquí, también se incluirán juegos con reglas y se desarrollará mucho la lectura.

En este ámbito, hay muchos posibles regalos que además de fomentar el juego simbólico y divertir a los pequeñ@s también pueden ser muy educativos en cuanto a hábitos, como el Set de Dentista de Plantoys, el Maletín de doctora Little Dutch, la caja registradora de Jabadabado  o el juego para Aprender a atarse el zapato con este juego de Plantoys.

Y si lo que queremos trabajar es la memoria visual, también podemos optar por el Memory animalitos de Petit Collage y, para que empiecen a familiarizarse con las letras, podemos optar por juegos de su edad que además trabajen este aspecto, como el puzzle encajable como el ABC Multilenguas de Petit Collage, o el juego de cubos apilables de animales de granja de Jabadabado.

Juegos por edades: para más de 4 años

juguetes por edadesComo veis, los juegos son cada vez más complejos y más completos. Así, para los niños y niñas a partir de 4 años hay muchos juegos como el peluche Amazing Inside de Miniland , que muestra los órganos y enseña como es el cuerpo humano por dentro. También pueden potenciar la creatividad y la concentración con juegos como el Mandala Stone o también es una muy buena opción de regalo el juego ¿Quién soy? De Petit Collage.

Estos son solo algunos ejemplos de los regalos que podéis comprar a los más pequeñ@s según la edad. Pero aunque es muy importante comprar los juguetes por edades, hay que tener en cuenta que solo se trata de recomendaciones y puede ser que a los 3 años un niño o niña no pueda usar un juguete y lo haga a los 3 y medio. Pues no se debe olvidar, que no existe un patrón y rígido en el desarrollo de los menores y cada niño o niña tiene su ritmo de evolución y puede que consiga unas determinadas habilidades o capacidades antes o después que otro. Sin embargo, sí que son una buena guía para hacer una compra segura y eficaz.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Georgina Giné Martí

Finalidad: Moderación y publicación de comentarios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal o los necesarios para llevar a cabo la correcta prestación del servicio

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos