que llevar al hospital para el parto

Alrededor del séptimo mes de embarazo es cuando se suele y se recomienda preparar la canastilla del bebé. Entonces, son muchas las dudas que surgen sobre qué llevar al hospital para el parto. Todas las madres hemos pasado por eso porque queremos que en el momento de la llegada del bebé no nos falte nada y esté todo a punto.

Yo os voy a hablar de mis imprescindibles según mi experiencia y de los básicos que sí o sí hay que llevar. Mi parto fue por mutua en un hospital privado y quizá puede variar ligeramente de lo que se necesita en un hospital público. Aunque lo que os voy a recomendar satisface las necesidades tanto del público como del privado.

Empezando a preparar el nacimiento de mi bebé

Pues bien, yo empecé a preparar mi maleta y la de mi bebé alrededor de los siete meses de embarazo, que es cuando te recomiendan que lo tengas todo preparado por si acaso. Iba comprando cosas poquito a poquito y las iba guardando. Yo tenía ya decidido que mi hijo iba a nacer en el hospital privado Nisa 9 de Octubre de Valencia. El seguimiento del embarazo ya me lo llevaban por Mutua, entonces el parto sería también por privado.

En este hospital ofrecen el servicio de la ‘Ruta del Parto’, desconozco ahora mismo si con la pandemia se sigue haciendo y, si se hace, como se hace. Yo os hablo desde mi experiencia personal, cuando me tocó a mi dar a luz. Así es que me apunté alrededor de las 30 semanas a esta ruta para tener más información y para ver las instalaciones donde nacería mi hijo.

Una pediatra nos dio una charla y luego fuimos a visitar las distintas estancias por donde pasaríamos el día del nacimiento de nuestro bebé. Aunque yo antes ya empecé a buscar por Internet y en la página web del hospital qué llevar en la canastilla del bebé, fue allí es donde al final aclaré todas mis dudas sobre qué llevar al hospital para el parto.

¿Qué llevar en la bolsa del hospital del bebé?

Las cosas necesarias para un bebé se basan en unos imprescindibles para todas las mamás y, luego, el resto de elementos van en función de las necesidades personales de cada uno. Pensad que si os dejáis alguna cosa por poner no vais a estar solas, siempre podéis contar con la persona que os acompañe, que puede ir a comprarlo a última hora. Además, no os preocupéis porque en la mayoría de hospitales hay farmacias y en las calles de alrededor siempre hay tiendas de bebés, así que no cunda el pánico.

¿Qué va a necesitar el bebé en el hospital?

Lo primero que vamos a necesitar es un bolso de maternidad de bebé para colocar todas sus cositas y las nuestras, si queremos compartir maleta. En el caso que queramos llevar a parte sus cosas de las nuestras, vamos a necesitar dos maletas o bolsas.

Podréis encontrar varios bolsos de maternidad en nuestra tienda online. Tenemos disponibles varios modelos de Petit Praia o, si quieres ir más a la moda y no dejar de lado tu estilo, puedes contar con las Mummy Bag.

¿Qué llevar a paritorio?

Una vez tengamos la maleta, vamos a llenarla. Si no sabéis que llevar al hospital para el parto, en el momento de parir os van a pedir que apartéis una serie de cosas para bajarlas a paritorio y que serán necesarias en el momento del parto. Así es que os recomiendo que pongáis en una bolsa zip de un tamaño mediano lo que os pidan para ese momento. Yo lo que puse fue un arrullo, un pañal, una primera puesta o pijama, un body, un gorro y unas manoplas. Yo no soy partidaria de las manoplas, me las llevé pero no las usé, aunque no está de más usarlas las primeras horas para que el recién nacido no pierda temperatura. El gorrito lo usé solo durante el primer día también, no abusé de él.

Os recomiendo que toda la ropita del bebé sea de algodón y que antes de ponérsela al bebé la lavéis en casa con un detergente apto para bebé. Este detergente lo podéis encontrar en cualquier supermercado, los hay de todos los precios, de marca o de marca blanca, y es especial para pieles sensibles. Siempre te dejará la ropa más suave y, como son libres de alérgenos y de sustancias nocivas, será más seguro para él y no le hará daño en la piel. No se recomienda el uso de suavizante.

Ropita para la estancia en el hospital

Una vez se sube de paritorio, para pasar el resto de días en el hospital, vamos a necesitar varias cosas. Yo me llevé 3 pijamas de manga larga, era otoño pero tanto en invierno como en verano recomiendo la manga larga. Pensad que la diferencia de temperatura entre dentro del útero de la madre y fuera difiere más o menos en 15 grados y es algo que el bebé va a notar en sus primeras horas de vida. Por lo tanto, recomiendo siempre manga larga.

Siguiendo con las mudas, también puse en la maleta 4 bodys de manga larga, 2 arrullos (uno te lo piden a paritorio y puede que se ensucie), una muda para salir del hospital y 3 pares de calcetines. Los calcetines también los recomiendo tanto en invierno como en verano. Recuerdo que a partir del segundo día de vida, me dijeron que expusiera el bebé a la luz natural lo máximo posible para prevenir la Ictericia. Entonces, me lo dejaban vestido solo en body pero sí con calcetines, para que no cogiera frío en los pies.

Artículos de aseo del bebé

En cuanto a los artículos de aseo del bebé, me llevé unos 15 pañales de la talla 1 o talla 0 si el bebé es pequeñito (yo usé los Sensitive de Dodot), 1 paquete de toallitas (también usé las Sensitive de Dodot) y 1 tubo de crema para el culete (recomiendo usarla solo en el caso que el recién nacido tenga el culete rojo). Tengo que decir que yo soy más de esponja y jabón que de toallitas para limpiarle el culete pero durante los primeros días prefiero usar toallitas porque el meconio es como un ‘alquitrán’ y las toallitas son la mejor opción.

Además de eso, también es necesario un neceser de kit de aseo del bebé, estos que llevan cepillo, peine, limas, cortaúñas, etc. En el hospital, lo más seguro es que solo uséis el cepillo para peinarlo, pero el resto de artículos los vas a necesitar más adelante. Y para su baño, que lo bañaron a partir del segundo día, me llevé una capa de baño, una esponja natural y un jabón neutro para bebé de Mustela. Yo confío mucho en esta marca.

Para cuidar del ombligo del bebé, vas a necesitar alcohol de 70º, un antiséptico como Cristalmina y gasas. Aunque normalmente esto lo proporciona el hospital, almenos en mi caso.

Y como cosas secundarias sobre que llevar al hospital para el parto y de las que se podría prescindir pero ya depende de cada madre, yo me llevé una muselina para taparlo y un dudú, con el que dormí los últimos días de embarazo para que cogiera mi olor. También podéis llevaros biberones en el caso que queráis lactancia artificial, aunque os los proporciona el propio hospital, chupete y chupetero. Yo estos tres últimos no me los llevé.

Cosas necesarias para la madre en el hospital

En cuanto a las cosas que me llevé para mi, es necesario llevarse dos camisones que se puedan desabrochar por delante para poder lactar bien al bebé (uno lo vas a usar a paritorio y se va a ensuciar), unas zapatillas, un par de sujetadores de lactancia en el caso que optáis por lactancia materna, una muda para salir del hospital, 6 bragas desechables o de algodón (yo recomiendo mucho las desechables porque se manchan muchísimo), discos de lactancia, compresas de algodón (a mi me las proporcionó el hospital), empapadores y bolsa de aseo con peine, cepillo de dientes y pasta de dientes. El gel y champú también me lo dieron en el hospital, en un neceser como hacen en los hoteles.

Os cuento mi experiencia, yo opté por la lactancia materna pero no me llevé ni crema para pezones ni pezoneras, aunque las dos cosas me las hicieron comprar a posteriori. Las pezoneras las devolví tal cual cuando las ví porque mi bebé se agarraba bien, lo único que tenía los pezones sensibles. La crema la probé y me hacía el efecto contrario, en vez de ayudarme con las grietas, aún me hacía más y me reblandecía más la piel. Así que no lo he puesto en la lista, pero si creéis que os van a hacer falta, ahí os lo dejo.

Además de eso, no os olvidéis el cargador del móvil, tenéis que tener batería para poder hacer fotos a vuestro recién nacido durante sus primeras horas, las cuales no vas a olvidar nunca. También os irá muy bien si os lleváis una bolsa de plástico vacía para poner la ropa sucia.

Y, como última cosa, y no menos importante, es toda la documentación para el hospital. Esta documentación también dependerá de si vuestro bebé nace por privado o por el público. Pero, básicamente, lo más esencial el vuestro DNI, SIP, cartilla de embarazo, pruebas analíticas, ecografías y libro de familia, si es que ya lo tenéis. Y aquí tenéis todo sobre qué llevar al hospital para el parto, siempre os recuerdo que hablo sobre mi experiencia y lo que yo usé en mi momento, cada uno puede tener unas necesidades diferentes, aunque ya os he dejado los imprescindibles y las cosas menos necesarias que yo me llevé. Aún así, puede que ahora cambie un poco con el Covid, por lo tanto, seguro que también vais a necesitar mascarillas y gel hidroalcohólico.

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Georgina Giné Martí

Finalidad: Moderación y publicación de comentarios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal o los necesarios para llevar a cabo la correcta prestación del servicio

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos