dia de la tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra y queremos dedicar este post a hacer una reflexión sobre la importancia de este día y a pensar qué implica el hecho de estar concienciados en cuidar el Medio Ambiente.

El objetivo de celebrar el Día de la Tierra es el de concienciar a la humanidad de las acciones del ser humano que dañan a nuestro planeta, como la contaminación o la superpoblación que, como consecuencia, traen otros problemas detrás.

Además, se pone énfasis en la conservación de la biodiversidad y se recuerda que la Tierra y sus ecosistemas son los que nos dan la vida, por lo que es nuestra responsabilidad cuidarlos para que puedan darnos lo mejor.

Beneficios de la crisis del Coronavirus para el Medio Ambiente

Con la crisis del COVID-19 parece que el planeta nos quiere mandar un mensaje. Quizás no ha soportado más nuestro comportamiento y ha dicho ¡basta!

Desde que se empezó a confinar a la gente en sus casas, han bajado muchísimo los niveles de contaminación mundial, viéndose algunas mejoras medioambientales importantes. Y eso nos tiene que hacer reflexionar sobre el daño que le estamos haciendo a la Tierra. Ojalá no hubiese tenido que llegar el maldito virus para darnos cuenta de que cada vez el planeta está peor y necesita nuestra ayuda.

Y ¡ojo!, que no digo que haya llegado el virus para hacernos reflexionar sobre este tema, ni para hacernos parar para limpiar un poco el planeta, pero sin quererlo, lo ha provocado. La causa que ha originado esta ‘limpieza mundial’ ha venido de la peor forma posible y ha sido por muy mala suerte.

Seguramente, cuando pase esta situación y todo vuelva ‘a la normalidad’ este pequeño alivio que ha tenido la naturaleza se va a terminar. Y digo normalidad, por decirlo de alguna manera, porque creo que a la normalidad se tardará mucho en llegar, pero cuando eso suceda, estoy convencida de que la contaminación y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático volverán a subir.

Poco pensábamos que el virus nos daría algún beneficio, pero inesperadamente, nos lo ha dado. Por eso, debemos aprovechar para concienciarnos y tomar medidas para curar a nuestro planeta poco a poco.

Creo que es momento de reflexionar y de volver a empezar nuestra normalidad con un cambio de chip. Lamentablemente, también pienso que cuando todo vuelva a reemprenderse, la gente tendrá prisa para volver a activar la economía y aumentar el consumo de la forma más rápida posible y en lo que menos se pensará será en el Medio Ambiente. Y aunque esa sea la tendencia general, ahora ya tenemos un motivo para intentar cambiar la forma de hacer las cosas, de nosotros depende que se haga o no.

Cambios hacia un planeta mejor

El día de la Tierra lo tendríamos que celebrar cada día, ya que no es cosa de solo un día, sino de una jornada tras otra. Por eso luchan las organizaciones a favor del Medio Ambiente, porque quieren que estas acciones sean a largo plazo pero trabajadas en el día a día.

Prueba de ello son los cambios que realizan escuelas y colegios, para poner algún ejemplo dentro del ámbito que nos ocupa, el sector infantil. Lo que hacen los educadores, aparte del impacto inmediato en el planeta de las acciones, es concienciar ecológicamente a los más pequeños.

Artículos eco-friendly en nuestra tienda online

Chavalines.es trabaja con proveedores que apuestan por los productos eco-friendly para generar el menor impacto posible al planeta. Pensamos que debemos reducir al máximo nuestra huella medioambiental y apostar, cada vez más, por productos fabricados con materiales naturales y que generen menos residuos.

Miniland

Una de nuestras marcas que lo hace es Miniland, tanto en su línea de bebé como de juguete educativo. Lo que han hecho es crear esta nueva colección ecológica pensando en aquellos padres que buscan productos necesarios para sus hijos pero que, a la vez, generen el menor impacto medioambiental posible.

En su línea de bebé, en las vajillas y conjuntos de picnic, los materiales que usan son orgánicos y biobasados, como la fibra de arroz o el bambú; así como también el vidrio. En cambio, en sus termos eco-friendly, aparte de tener un diseño inspirado en la naturaleza, apuestan por la fabricación en acero, lo que permite que puedan usarse muchas veces.

Si hablamos de los juguetes educativos Miniland, acaban de sacar una nueva colección eco-friendly, fabricados con fibras de origen vegetal. Estos materiales no afectan a la calidad del producto, o sea que sigue igual de bueno, resistente y duradero, lo que va a permitir un uso más prolongado en el tiempo.

Petit Collage

En nuestra tienda online también encontrarás juguetes de madera Petit Collage, los cuales combinan una estética moderna con la sostenibilidad. Los materiales que usan en la fabricación de sus juguetes son, entre otros, cartón reciclado, madera certificada FSC y tintas a base de soja. De esta forma, el 80%, como mínimo, de sus productos de papel están compuestos por materiales reciclados o reciclables.

Petit Collage no solo es sostenible en su fabricación, sino que su packaging está diseñado para optimizar espacio y disminuir, de esta forma, la energía del transporte al poder llevar más bultos en un mismo viaje. Así, cuando se desempaqueta el contenido, se genera menos residuo al llevar menos embalaje y al ser reciclable.

PlanToys

Los juguetes de PlanToys están fabricados en Tailandia con madera de caucho. Los árboles de caucho cuando llegan a los 30 años, ya no sirven para producir más látex. Entonces, lo que hacían antes era quemarlos. Como la madera de estos árboles no es buena para fabricar muebles ni objetos que tengan que soportar mucho peso, se decidió que podría ser ideal para fabricar juguetes. Además, Plantoys construyó una planta de energía de biomasa para hacer funcionar su fábrica.

Y para que se puedan fabricar juguetes con total seguridad para los niños, no se utilizan fertilizantes para los árboles. Así, se aseguran que todas las maderas estén libres de tóxicos. De esta forma, se utilizan pegamentos certificados, pigmentos orgánicos y tintas a base de agua que no contienen plomo ni ningún material pesado.

Esta ha sido una pequeña reflexión sobre la actualidad que nos ocupa. Si lo queréis, podéis dejar vuestros comentarios para dar vuestra opinión al respecto. De vez en cuando, va bien reflexionar y observar nuestro entorno.

¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA FAMILIAS!

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Georgina Giné Martí

Finalidad: Moderación y publicación de comentarios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal o los necesarios para llevar a cabo la correcta prestación del servicio

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos